WHAT'S NEW?
Loading...

El Reciclaje Como Negocio

Dentro de los negocios rentables de esta época esta destacando el reciclaje. Más de la mitad de desechos reciclables son desechados mundialmente, y esta cifra global se queda chica si la comparamos con cifras por país. En realidad no todos los productos son reciclables, es más bien una variedad de productos como son: el plástico (y los tipos de plástico que existen), el papel, el cartón, el tetrapark, cobre, aluminio y otros metales y/o elementos más.

reciclaje

Pero ¿cómo puede el reciclaje ayudarnos a mejorar nuestra situación financiera? En realidad el reciclaje puede darnos muchos beneficios, y lo mejor de todo es que es un nicho de mercado en el que recién se está comenzando, especialmente en muchos de los países latinoamericanos. Aunque en Europa el reciclaje esta mucho más desarrollado en países como el Ecuador, Perú, Bolivia, México y otros aún falta mucho por desarrollar. Los emprendimientos no son muchos actualmente, y son pocos los que han comenzado a crear plantas de procesamiento, la mayoría se dedica a la recolección y posterior traslado a estas plantas, donde pesan y compran los materiales a reciclar, posteriormente en las plantas ya se procesan y se fabrican nuevos implementos.

En la región, son los brasileños los que tienen mayor ventaja gracias a la tecnología que les permite reciclar los insumos del tetrapark, esta tecnología ya ha sido exportada a países como el Perú, Argentina y otros más.

Como me inicio en el negocio.
La verdad es que la forma más rápida de iniciarse en este negocio es con la recolección. Es la forma más sencilla pero también la que menor ganancia otorga, necesitaras recolectar una cantidad suficiente como para poder sacar el sustento diario adecuado. Sin embargo existen nuevas iniciativas que podrías tener en cuenta y comenzar a tener tu propia empresa proveedora de desechos reciclables.

1 Monta una pequeña empresa.
Empieza montando una empresa de reciclaje, pide una licencia a tu municipalidad, recuerda hacer todos los trámites de acuerdo a los que te solicita tu localidad.

2 Compradores.
Busca compradores de desechos reciclables en tu ciudad, son pocas las plantas procesadoras actualmente, así que será muy fácil ubicar la que te sea correcta, además consulta los precios y las formas de entrega y transporte de ese modo podrás adecuarte al negocio (aunque lo preferible es que empieces trabajando y aprendiendo como es este negocio por dentro).

3 Publicidad.
Puedes empezar a hacer publicidad en tu zona mediante volantes y folletos para que puedas concientizar a la población a reciclar los desechos, sobre todo si es que les das un lugar donde depositarlos, la mayoría de personas (dependiendo las ciudades) no reciclan por la flojera de separar los desechos, por eso trata de buscar entablar conversaciones con el municipio para poder ubicar en lugares estratégicos  tachos donde se pueda echar las botellas, vidrios y papeles. De este modo ya no necesitaras ir de casa en casa, sino que podrás tu mismo recolectar los desechos, contrata trabajadores para que te ayuden en este proceso.

4 Recolección efectiva.
Como habrás visto el recolectar involucra muchas cosas, como el concientizar a la población de tu localidad, buscar en empresas y otras instituciones, papeles y otros desechos. La verdad es que depende mucho de tu ingenio. Otra de las ideas es conversar con las instituciones educativas para poder recoger de ellos sus desechos de ese modo, ellos podrán enseñar a sus niños a reciclar y tu obtendrás un proveedor, lo mismo puedes hacer con empresas que estén en tu localidad, todas utilizan papel, y son muy pocas las que te cerraran las puertas.

5 Venta rápida.
Lo ideal es tratar de mover todo el material posible, algunas plantas de reciclaje te proveerán del transporte de modo que te enviaran un camión en el cual podrás llenar todo lo reciclado. Dependiendo de tu capacidad sería adecuado que procures recolectar lo suficiente como para hacer un envió al día. Si no es así, procura llegar a ese tope, con el tiempo puedes comprar tu propio camión y así ampliar tu negocio.

6 Ampliando el negocio.
Lo ideal sería que llegues a obtener una planta de procesamiento de materiales reciclables, no es sencillo, por la cantidad de tecnología que deberás comprar. Pero no es imposible, de hecho existen muchas empresas que se dedican a procesar papeles, ya que es el método más sencillo y fácil. Aunque otras más complejas procesan tetrapark, creando tachos de basura, calaminas especiales y otros tipos más de productos. Puedes también, como mencionamos arriba comprar tu propio camión y transportar tu mismo tus desechos. No olvides que mientras más avances en la línea de proceso, mayor ingreso tendrás.

reciclaje


0 comentarios:

Publicar un comentario