Cuidar de la imagen de tu marca es uno de
los grandes desafíos de las empresas, hay cosas que ayudan a mejorar la imagen
de las marcas y otras que en vez de ayudar solo logran desenvainar una espada
que corta la comunicación del cliente con tu marca.
Que es el Packaging
Uno de los aspectos a cuidar es el Packaging
o también denominado el arte de envolver productos. Define todo lo relacionado
con la forma de embasar nuestros productos finales, sus formas, sus diseños,
sus funcionalidades, etc.
Quién de nosotros no ha visto nunca un paquete de algún
producto, algunos vienen en cajitas muy bien decoradas, otros hacen uso del
marketing sensorial y otros incluso lograron desarrollar paquetes tan
esplendidos que para los consumidores es más difícil desechar sus embases. Y bueno
como sabemos el packaging es toda una rama de estudio en el marketing, tratando
siempre de llegar de la mejor manera ante el público.
Existen tres tipos de packaging (claro que
esto es una simple clasificación), básicamente se define por el tipo de
contacto con el producto. El Packaging primario que es el que envuelve al
producto en primer lugar, tiene contacto directo con él, el packaging
segundario que es el que envuelve al packaging primario de modo que forma
grupos de ellos (un buen ejemplo son las cajas de pastillas), el packaging terciario
es el más grande de todos, junta varios productos del packaging secundario y
los envuelve en un solo paquete de modo que se pueda trasladar o acomodar con
facilidad.
Finalidad del Packaging
El packaging tiene básicamente tres
finalidades, la primera es la de brindar una buena protección al producto, de
modo que no llegue a su destino maltratado o malogrado. La segunda finalidad es
la de dar información importante sobre el cuidado y la manera correcta de
transportar el producto y la tercera función, que es en la que nos vamos a
enfocar, es la de marketing, la empresa gracias a un buen packaging puede
impactar con su marca, el diseño, los colores y las formas pueden brindar al
publico usuario una visión superior del producto y de la marca del mismo.
Usando el Packaging como forma de
marketing.
El packaging nos da la oportunidad de
diferenciarnos del resto de productos, buscando envases diferentes podemos
impactar en la gente, creando en ellos una fidelidad que permita que en una próxima
compra puedan escoger de buena forma, nuestro producto. Para poder gozar de las
bondades de publicidad y fidelidad que nos brinda el packaging tenemos que
aprender a desarrollar nuestros embases o envoltorios, aunque lo ideal sería
contratar a un diseñador(a) de envases que pueda encontrar la combinación perfecta
para nosotros, pero con todo es importante que sepamos algunas de las pautas
mas importantes como son: El tamaño y forma del producto, el peso y la
densidad, su fragilidad, es liquido o polvo o solido, se descompone rápidamente,
soporta bajas temperaturas, no tiene buena relación con el polvo, se perfora
con facilidad, sistemas de apertura y cierre, Etc. Todos estos detalles y como
vimos, aun mas, son necesarios para poder encontrar un buen embase, algunos ejemplos
de esto son los embases de jugos de fruta que encontramos en cualquier tienda,
no solo son cuadrados, ahora vienen en presentaciones triangulares y/o
piramidales, o algunas cajas de pan, con aperturas para oler el producto (te
hace sentir como en casa), todas estas cosas son trabajadas mediante el packaging.
Conclusiones
El packaging es empleado por las empresas
fabricantes para distribuir sus productos, si tu eres un fabricante lo más común
es que lo uses, pero si empiezas a mejorar la forma de empacar tus productos,
estos podrían llegar a ser los mejores embajadores e tu marca, llevando consigo
la creatividad y la forma de innovación que presentas, en el mercado casi
siempre se adoptan las costumbres del competidor, pero tú, sal de eso, innova,
haz algo distinto de modo que puedas diferenciarte del resto, Amazon.com lo
hace, con sus paquetes poco llamativos pero fáciles de abrir y cerrar, Nestlé,
las tiendas por departamentos, etc. Todos ellos suelen desarrollar algún tipo
de envoltorio que resalte de los demás, la presentación es muy importante el producto entra por los
ojos y los correctos negociantes lo saben muy bien.
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