El mundial de fútbol está en boca de
todos, la mayoría de las personas, especialmente los varones, nos encontramos ilusionados
con la participación de las diversas selecciones de fútbol, el buen desempeño,
los goles maravillosos y las fintas más increíble. El costo del mundial para
los que solo lo observamos es muy significativo emocionalmente, pero para el país
organizador significa muchas más cosas, empezando con la participación de
Brasil y su lucha por ser el campeón, pasando también por el futuro de su economía.
Se espera que el impacto total ronde
los 63 mil millones de dólares en un periodo de 4 años (2010 a 2014). Esto
gracias a un incremento de la producción nacional valorizado en 50 mil millones
y a un incremento en los ingresos por turismo tasado en 20 mil millones de dólares.
El incremento en cifras de porcentajes
nos da un 2.7% de aumento del PBI de Brasil en el periodo. Pero no todo es
color de rosas para Brasil, numerosas protestas en las ciudades dan pie a que
la inversión realizada pudo haberse utilizado en necesidades más primordiales
del país sudamericano: educación, Salud, etc. Sin embargo la presidenta
brasileña afirma que ni los hoteles, ni los aeropuertos, ni las carreteras ni
los estadios se irán de Brasil, todo lo contrario, estos quedaran en el país y
ayudaran al gigante sudamericano en su desarrollo final como economía del
primer mundo, la infraestructura modernizada representa un avance grandioso en
el país, refirió, en pocas palabras, la mandataria.
Que se ganó con las inversiones
Pero ¿cómo afecta a cada distrito o región
que tendrá alguna de las cedes del mundial? Los municipios tendrán un gran
impacto según las estimaciones, ya que su PBI se verá movido por un incremento
de 6500 millones de dólares, Rio de Janeiro solamente crecería 440 millones de dólares.
Todo esto gracias a las inversiones que hará el gobierno para el mundial donde
se han destinado 2000 millones de dólares para la remodelación y/o construcción
de estadios, 1300 millones de dólares en la ampliación de las cadenas
hoteleras, esto involucra la mejora de los servicios y de las prestaciones
adecuadas para recibir a la cantidad de turistas estimado. También se invierte
unos 1200 millones en reurbanización y puesta en valor de las ciudades cedes
del mundial, esto involucra la mejora del urbanismo, inversión en transporte,
seguridad, etc. Y además también invierte 530 millones en ampliar la capacidad
instalada de la red aeroportuaria. Todos estos avances estarán al servicio de
los brasileños después del mundial, esto quedara y ayudara significativamente a
mejorar el comercio y a lograr crecer con sostenimiento. En resumen la infraestructura
vial se ve incrementada por un total de 4344 kilómetros con una inversión de
640 millones de dólares. En aeropuertos se logro pasar de 114 millones de
pasajeros por año a una capacidad de 166 millones de pasajeros anuales. En el área de las telecomunicaciones se
contrato a más de 1000 profesionales del área de tecnologías de la información.
Y en lo que es empleo en sentido general se crearon 3.6 millones de puestos de
trabajo temporales, gracias a las obras de infraestructura.
Publicidad y Otras cosas más
La publicidad que se lograra en
mundial tiene cifras extraordinarias, alcanzara según estimaciones 2900
millones de dólares. Coca-Cola, Hyundai, Nestlé, y muchas otras empresas más invertirán
en promedio 2 millones de dólares por día de competencia. Pero no solo eso
quedara en el mundial, mas allá de las cifras que se repartirán los
participantes (35 millones al campeón y 9.5 millones a los fase de grupos) los más
beneficiados son sin lugar a dudas los brasileños, los clubes brasileños, ya
que con los estadios modernos y con facilidades de ventas y marketing podrán financiar
sus ingresos con mucha mayor facilidad de modo que los jugadores estrellas no tendrán
la necesidad de emigrar para poder ganar más y con ello el nivel de competencia
del fútbol brasileño crecerá. Los clubes serán más poderosos. ¿Pero esto se da
solo con las ventas?, la respuesta es sí. Un ejemplo claro de esto es lo que
paso con el equipo alemán Shalke 04 que desde que construyo su nuevo estadio se
convirtió en uno de los 20 mayores clubes de fútbol según la facturación (y eso
que el shalke, con todo el respeto, no es uno de los clubes con mayor historia
del mundo).
Vale la pena organizar el mundial
A pesar de los logros que se podrían obtener
en las ligas de fútbol o en los mercados involucrados o en infraestructura, el
debate sigue abierto, lo que más parece resaltar, entre las muchas razones de
organizar un mundial, es el pronto reconocimiento mundial del país anfitrión
como un país líder que puede organizar grandes cosas, un reacomodo social, algo
que permita demostrar al mundo que el país es un país fuerte con una economía robusta
y sostenida. En definitiva hay pros y contras pero lo que más debemos resaltar
siempre es quizás que un evento deportivo de esta naturaleza más que regalarnos
alegrías también nos regala muchas muy buen fútbol y una de las cosas que
podremos contar a nuestros nietos.
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